viernes, 18 de enero de 2013

APARATO DIGESTIVO

GENERALIDADES:
            El proceso digestivo comienza antes de que nos pongamos la comida en la boca, es decir, comienza cuando olemos algo irresistible o cuando vemos alguna comida favorita, al pensar en lo delicioso que sabrá esa comida, comenzamos a salivar, y así se inicia la digestión, preparándonos para ese delicioso primer bocado.
            Si ha pasado cierto tiempo desde nuestra última comida o con pensar en algo sabroso, sentimos hambre. Comemos hasta sentirnos satisfechos y luego continuamos con nuestras actividades. Pero durante las próximas 20 horas, el aparato digestivo trabaja mientras los alimentos que ingerimos viajan por el tubo digestivo.
            Los alimentos son la fuente de combustible del organismo; lo nutrientes brindan a las células la energía u sustancias necesarias para funcionar. Pero antes de que la comida pueda hacer esto, debe ser transformada en pequeños trozos que puedan ser absorbidos y utilizados por el organismo.
            Casi todos los animales tienen un aparato digestivo de tipo tubular, en el que la comida ingresa por la boca, pasa a través de un tubo largo y sale como material fecal a través del ano. El músculo liso en las paredes del aparato digestivo tubular, desplaza los alimentos de forma rítmica y eficaz a través del aparato digestivo, donde son descompuestos en pequeños átomos y moléculas diminutas y absorbibles. Durante el proceso de absorción, los nutrientes provenientes de los alimentos (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) pasan a través de canales en la pared intestinal y de allí van a torrente sanguíneo. La sangre trabaja para distribuir esos nutrientes al resto del organismo. Las partes de deshecho de los alimentos que el organismo no puede usar salen del organismo como material fecal.




Estructura del tubo digestivo:
Llamado también tracto gastrointestinal, comienza en la boca y se extiende hasta el ano. Su longitud en el hombre es de 10 a 12 metros, siendo seis o siete veces la longitud total del cuerpo.
Está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera:
1.     Capa interna o mucosa: Pueden encontrarse glándulas secretoras de moco y HCL, vasos linfáticos y algunos nódulos linfoides. Incluye una capa muscular interna o muscularis mucosae compuesta de una capa circular interna y una longitudinal externa de músculo liso.
2.   Capa submucosa: Compuesta de tejido conectivo denso irregular fibroelástico. La capa submucosa contiene el plexo submucoso de Meissner, que es un componente del sistema nervioso entérico y controla la motilidad de la mucosa y en menor grado de la submucosa y las actividades secretorias de las glándulas.
3.   Capa muscular externa: compuesta al igual que la muscularis mucosae, por una capa circular interna y otra longitudinal externa de  músculo liso (excepto en el esófago donde hay músculo estriado). Esta capa muscular tiene a su cargo los movimientos peristálticos que desplazan el contenido de la luz a lo largo del tubo digestivo. Entre sus dos capas se encuentra en plexo mientérico de Auerbach que es un componente del sistema nervioso y que regula la actividad de esta capa.
4.   Capa serosa o adventicia: Se denomina según la región del tubo digestivo que reviste, como serosa si es intraperitoneal o adventicia si es retroperitoneal. La adventicia está conformada por un tejido conectivo laxo. La serosa aparece cuando el tubo digestivo ingresa al abdomen, y la adventicia pasa a ser reemplazada por el peritoneo. 



  FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO:
Ø  Ingestión
Ø  Digestión
Ø  Absorción
Ø  Excreción

        
 ESTRUCTURAS BÁSICAS:

Ø  Boca
Ø  Faringe
Ø  Esófago
Ø  Estómago
Ø  Intestino delgado
Ø  Intestino grueso

Ingestión: Es la toma de  los alimentos.

Digestión: Es la preparación de los alimentos para su absorción y metabolismo. Reducción de nutrientes a nivel molecular.

Absorción: Cuando los nutrientes provenientes de los alimentos pasan a través de canales en la pared intestinal y de allí van a torrente sanguíneo.

Excreción: Cuando las partes de deshecho de los alimentos que el organismo no puede utilizar salen del organismo como material fecal.

Sistemas Digestivos:


 Ø  Monogástricos: presentan:
  •    Boca (estructuras y glándulas)
  •    Esófago
  •    Estómago
  •    Intestino delgado
  •    Intestino grueso
  •    Páncreas
  •    Hígado


Ø  Poligástricos: Igual que los monogástricos, pero presentan pre-estómagos.

DESCRIPCIÓN ANATÓMICA:

Cavidad bucal: La boca está rodeada de unos pliegues de piel que son los labios. Dentro de la boca están los dientes cuya función es cortar, trocear u triturar los alimentos (digestión mecánica). También encontramos la lengua, que tiene una gran cantidad de papilas gustativas, cuya función es la de mezclar los alimentos y facilitar su tránsito hacia el esófago.
En la cavidad bucal desembocan las glándulas salivares, que segregan saliva, sus funciones son:
Ø  Actuar de lubricante.
Ø  Destruir parte de las bacterias ingeridas con los alimentos.
Ø  Comenzar la digestión química de los glúcidos mediante una enzima, la amilasa o ptialina, que rompe el almidón en maltosa.


Una vez finalizado estos procesos en la cavidad bucal. Se produce la deglución del alimento ingerido.

Glándulas salivares:

  • Ø  Glándulas parótidas: Son las más grandes, situadas delante del conducto auditivo externo y por fuera de la rama ascendente de la mandíbula. El conducto de la glándula que desemboca en la boca se encuentra en contraposición con la cara externa del 2do molar. La inflamación de estas glándulas da lugar a la parotiditis o paperas.


  • Ø  Glándulas submandibulares: Situadas por dentro de la mandíbula cerca del ángulo mandibular. Tiene conductos que desembocan en el suelo de la boca.


  • Ø  Glándulas sublinguales: Están debajo de la lengua a cada lado del frenillo.

Dientes: son estructuras duras, calcificadas, sujetas a los maxilares superior e inferior, su función principal es la masticación. En algunos animales también tienen otros cometidos como roer, cavar o ser utilizados en la lucha.
Los dientes de los animales están formados por las mismas cuatro sustancias que los dientes humanos: esmalte, dentina, cemento y pulpa, aunque la composición y estructura de cada sustancia puede ser diferente en cada especie. Por ejemplo en los caballos, toda la corona del diente es de esmalte en lugar de encerrar solo la dentina y la pulpa.

Los animales que se alimentan de carne o pescado como el tigre, la foca y el perro tiene caninos (colmillos) muy desarrollados para sujetar a sus presan y desgarrar los músculos. Los herbívoros como el ganado vacuno y el caballo tienen incisivos adecuados para cortar alimentos herbáceos o pulposos y molares planos y anchos para triturar.






     Formula dentaria en bovinos:



Fórmula dentaria en equinos:



    Faringe: Es un tubo muscular que comunica el aparato digestivo con el respiratorio, está revestido de una membrana mucosa que conecta la nariz y la boca con la tráquea y el esófago y por el que pasan tanto el aire como los alimentos. Alberga las amígdalas. Arranca de la parte posterior de la cavidad nasal, su extremo más alto se llama nasofaringe y la parte inferior orofaringe que ocupa la zona posterior de la boca. Termina en la epiglotis que es un pliegue cartilaginoso que obstruye la glotis y así impide la entrada de alimentos en la tráquea durante la deglución.






Esófago: Es un conducto recto y musculoso que se extiende desde la faringe hasta el estómago. El esófago comienza en el cuello, atraviesa todo el tórax y pasa al abdomen a través del orificio esofágico del diafragma. Sus contracciones musculares producen el movimiento peristáltico que hace avanzar el bolo alimenticio hacia el estómago.
Tiene una porción cervical que pasa por detrás de la tráquea, luego baja por el mediastino pasando por detrás del corazón y atraviesa el diafragma por un orificio llamado hiato esofágico para entrar en el abdomen hasta comunicarse con el estómago a través del cardias.(esófago cervical, esófago torácico y esófago abdominal).







Estómago: Constituye una dilatación del tubo digestivo, donde se almacenan los alimentos durante un tiempo para que pasen al intestino en un estado de digestión avanzado. Su exterior está recubierto por una membrana denominada peritoneo.

 Se compone de: 
Ø  Cardias: Es un esfínter (anillo de fibras musculares circulares) que comunica el esófago con el estómago y que regula la entrada de alimentos e impide que haya reflujo en su normal funcionamiento.
Ø  Fundus: Porción superior del estómago. Es donde se produce la acumulación de los gases.
Ø  Cuerpo: Es la parte que ocupa la mayor parte del estómago.
Ø  Antro: Zona de estrechamiento que sirve de antesala al píloro.
Ø  Píloro o esfínter pilórico: Une el final del estómago con la 1ra porción del intestino delgado, el duodeno.


El estómago presenta dos curvaturas, una mayor dirigida hacia la izquierda y otra menor dirigida hacia la derecha.
Gracias a que es musculoso se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes.
En su interior encontramos principalmente dos tipos de células:
Ø  Parietales: secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado.
Ø  Principales u oxínticas: secretan pepsinógeno precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas.
Después de permanecer en el estómago el tiempo necesario, los alimentos forman una papilla, llamada quimo,
que pasará poco a poco al intestino.



La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidos gástrico (PIG).
En el estómago se realiza la digestión de:
Ø  Proteínas (principalmente pepsina).
Ø  Lípidos.
Ø  No ocurre la digestión de carbohidratos
Ø  Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del HCl.



Digestivo de rumiantes:

Ø  Pre-estómagos:
o   Retículo
o   Rúmen
o   Omaso (librillo)

Ø  Estómago verdadero:
o   Abomaso (cuajar)


Localización de los pre-estómagos y abomaso


Anatomía de los  pre-estómagos y el abomaso




Mucosa de los pre-estómagos
Rumen

Retículo

Omaso



Rumen: El interior está compuesto de numerosas papilas variables en tamaño y forma. Su función es la fermentación microbiana aeróbica, producción de ácidos grasos volátiles (AGV).

Retículo: El epitelio se halla dispuesto de pliegues de células poligonales que le da apariencia de “panal de abejas”. Su función es movilizar el alimento hacia el rumen.

Omaso: Presenta pliegues longitudinales que recuerdan las páginas de un libro (librillo). Su función es la reducción del tamaño de partículas, paso del bolo digestivo hacia el abomaso.


Peritoneo: Es una membrana serosa dispuesta como un saco de doble pared que recubre gran parte de las vísceras abdominales total o parcialmente.
Las vísceras que se encuentran recubiertas por el peritoneo se llaman vísceras intraperitoneales.  Son el estómago, el hígado, parte del intestino.
Otras vísceras quedan por detrás del peritoneo llamándose retroperitoneales, no están totalmente recubiertas por esta membrana. Son el páncreas, los riñones.
Algunas quedan por debajo del peritoneo, en la cavidad pélvica; son vísceras subperitoneales.

Cavidad peritoneal: Es una cavidad virtual que se encuentra entre la hoja externa o parietal que tapiza el diafragma y las paredes del abdomen y la hoja interna o visceral que está en contacto íntimo con las vísceras, en su interior hay una cantidad de líquido peritoneal que facilita el movimiento de las vísceras. Una inflamación del peritoneo (peritonitis) puede desencadenar en la muerte.

Intestino delgado: Está enrollado en el centro de la cavidad abdominal. Está formado por tres porciones:
1.      Duodeno: Comprende el píloro, la abertura de la parte inferior del estómago por la que vacía su contenido al intestino. Tiene la forma de una herradura que rodea tanto a una parte del páncreas y el conducto pancreático, como a los conductos del hígado y de la vesícula biliar que vierten en él.
2.      Yeyuno: Es la parte media del intestino delgado, se extiende desde el duodeno has su porción terminal o íleon.
3.      Íleon: Es la parte distal del intestino delgado. El límite entre éste y la porción anterior no es muy aparente. Acaba en un lado de la primera parte del intestino grueso llamada el ciego.


En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. Se vierten principalmente en el duodeno una diversidad de secreciones como la bilis y el jugo pancreático. Presenta una membrana de revestimiento o mucosa, adaptada para la digestión y absorción que está plegada y cubierta por unas pequeñas prolongaciones llamadas vellosidades. En su base se abren unas pequeñas depresiones glandulares llamadas criptas de Lierberkühn que secretan las enzimas necesarias para la digestión intestinal. Las proteínas y los hidratos de carbono digeridos pasan de los capilares de las vellosidades a la vena porta, que entra en el hígado, las grasas digeridas se absorben a través de los pequeños vasos linfáticos y alcanzan el flujo sanguíneo general. La mucosa del intestino delgado secreta también la hormona secretina que estimula al páncreas para producir enzimas digestivas.

 Intestino grueso: Se encuentra dividido en:
1.      Ciego: Es un saco abultado que localizado en la porción inferior derecha de la cavidad abdominal, en los herbívoros es de gran tamaño. En los humanos presenta dos parte importantes: el apéndice vermiforme vestigial que se altera con frecuencia y la válvula ileocecal que es una estructura membranosa situada entre el íleon y el ciego que regula el paso del material alimenticio desde el intestino delgado al grueso y evita el retroceso de desechos tóxicos en el sentido inverso.
2.      Colon ascendente: El colon ascendente se eleva por el lado derecho del abdomen. Absorbe líquidos y sales. Sube por la parte derecha de la cavidad abdominal. Al llegar al hígado se incurba hacia la izquierda originando la flexura hepática. Se continúa con el colon transverso.
3.      Colon transverso: El colon transverso lo cruza en horizontal. Absorbe líquidos y sales. Se dispone en la parte alta de la cavidad abdominal, de derecha a izquierda. Al llegar aquí vuelve a incubarse originando la flexura esplénica. Se continúa hacia abajo con el colon descendente.
4.      Colon descendente: el colon descendente se dirige hacia abajo por su lado izquierdo. Retiene los desechos resultantes.
5.      Colon sigmoideo: desciende formando  una especie de S en su porción terminal que se llama sigma. Se continúa con el recto y el ano.
6.      Recto: La parte terminal del intestino o recto mide unos 15 cm de longitud y debe este nombre a su forma casi recta. Acá se almacenan las heces hasta que salen del aparato digestivo. La salida del recto se llama ano y está cerrada por un músculo que lo rodea, el esfínter anal.

El intestino grueso tiene un revestimiento mucoso liso (solo el recto tiene pliegues) que secreta mucus para lubricar los productos de desecho. El alimento y los materiales de desecho atraviesan toda la longitud del intestino movidos por las contracciones rítmicas o movimientos peristálticos de sus músculos. La totalidad del volumen intestinal mantiene su posición en la cavidad.

Páncreas: Es una estructura con forma alargada situada por delante de la columna vertebral y posterior al estómago y al hígado. Se encuentra encajado en el duodeno y dispuesto de forma horizontal a la zona alta de la cavidad abdominal.
La cabeza del páncreas es la parte que se encaja en el duodeno. Tiene una prolongación gancho del páncreas o apófisis unciforme. De la cabeza hacia arriba hay un estrechamiento el istmo o cuello del páncreas que se continúa en la horizontal con el cuerpo del páncreas para terminar a la izquierda con la cola del páncreas.
El conducto pancreático principal recorre todo el páncreas para desembocar en la ampolla de Vater ubicada en el duodeno; existe un conducto pancreático accesorio que sólo recorre la cabeza del páncreas y también desemboca en la ampolla de Vater. Ambos conductos vierten el jugo pancreático al duodeno. El jugo pancreático contiene enzimas que intervienen en la digestión de grasas



Hígado: Es el órgano más grande del organismo, pesa más de dos kilos. Está situado debajo del diafragma en la parte posterior derecha de la cavidad abdominal, sobrepasando la línea media, colocándose en este extremo por delante del estómago.
Se divide en cuatro lóbulos:
1.      Lóbulo derecho: Es el más grande.
2.      Lóbulo izquierdo: Es la prolongación del hígado hacia la izquierda.
3.      Lóbulo cuadrado: En la cara antero-inferior.
4.      Lóbulo caudado: En la cara postero-inferior.

Presenta tres caras:
1.      Cara supero-anterior o diafragmática: Tiene una superficie lisa que se acopla al perfectamente al diafragma.
2.      Cara inferior: Donde se observa el hilio hepático entre los cuatro lóbulos, por donde entran y salen todas las estructuras: arteria hepática, vena porta, vías biliares.
3.      Cara posterior: En esta cara está la vena cava inferior a donde van a desembocar las venas hepáticas. En la parte superior de esta cara tenemos el hilio suprahepático o superior, por donde sales las venas hepáticas para desembocar en la vena cava inferior.
En el momento de la digestión, la bilis sale de la vesícula a través del conducto cístico que al unirse con el conducto hepático originan el conducto colédoco, por donde se dirige hasta desembocar en el duodeno, en la ampolla de Vater.
Vesícula biliar: Es una estructura con forma de saco que sirve de reservorio para el almacenaje de la bilis formada por el hígado, sobresaliendo un poco por el borde anterior del hígado. Está entre el lóbulo cuadrado y el lóbulo derecho.



Cara inferior del hígado


El Bazo: Pequeño órgano situado por debajo del diafragma izquierdo, detrás del estómago, por delante del riñón izquierdo, por encima del colon descendente. El bazo está relacionado con la cola del páncreas.
En su interior tiene mucha sangre y se encarga de producir linfocitos, eliminar eritrocitos, etc. En su interior se destruyen los hematíes viejos (glóbulos rojos).
Al ser un órgano pequeño presenta gran facilidad para romperse en caso de fracturas costales, dando lugar a hemorragias graves, siendo la única solución quitar el bazo (esplenectomía).