Zoología: rama de la biología
dedicada al estudio del reino Animal, en todos sus aspectos (estructural,
funcional y su relación con el medio ambiente).
La zoología general
engloba la anatomía, fisiología, ecología animal, taxonomía, entomología,
fitopatología, biología y botánica.
Objetivos de la Zoología:
- Describir y explicar la
diversidad animal en todos
sus aspectos o manifestaciones, y ello de forma compensada entre
estructura y función. Con un enfoque diferente a la fisiología que
estudiará un órgano, por ejemplo las branquias de un pez pero como
branquia modelo y no como el zoólogo que estudiará las branquias de
"este" pez, que vive en "este" lago, con
"un" determinado comportamiento, etc.
- Indagar, valorar, estudiar
el ajuste y la adaptación de cada especie animal en un ecosistema (autoecología). Pero en el sentido de establecer
relaciones específicas entre un animal determinado con un sistema
ambiental específico, no como en ecología general que básicamente estudia
ciclos de energía.
- Consideración, desde un punto de vista sintetizante, de los aspectos históricos del reino animal, es decir de su evolución y su filogenia.
Historia:
El interés del hombre por los animales y por la gran diversidad de sus
formas comenzó en la antigüedad. En
Grecia, en el siglo IV a.C.,Aristóteles describió numerosas especies y
realizó un esbozo de clasificación del reino animal; pero muchas de sus
conclusiones carecían de rigurosidad científica, pues no estaban basadas en
experimentaciones.
Con el Renacimiento, las investigaciones zoológicas adoptaron carácter
verdaderamente científico, y se desecharon algunas teorías aristotélicas y
muchos conceptos fantasiosos sostenidos hasta entonces. La invención del
microscopio por el holandés Anton van Leewenhoek permitió
abordar el estudio de los tejidos de los animales y de seres hasta entonces
desconocidos porque eran demasiado pequeños para ser observados a simple vista:
los microbios o microorganismos.
Ya avanzado el siglo XVIII, el sueco Carl von Linné fue el primero en encarar una
clasificación sistemática de los animales y las plantas. Su obra fue continuada por el naturalista
francés Georges Cuvier En 1859 Charles Darwin dio a conocer su teoría de la
evolución, que significó un gran aporte a los estudios zoológicos.
En la prehistoria:
El hombre inició la zoología en la prehistoria: a
medida que tenía contacto con los seres vivos (en especial los animales) los
fue conociendo y utilizando de acuerdo a sus necesidades.
La calidad de los conocimientos que tenía acerca de
la naturaleza se encuentra en
las pinturas rupestres dejadas en cavernas por el hombre de cro-magnom
A la domesticación de los animales siguió un
conocimiento aún más adecuado de los fenómenos de la naturaleza. Las prácticas
médicas rudimentarias involucraron cierta clase de conocimientos sobre la
anatomía humana, así como de los animales que se utilizaban en la alimentación,
que le dieron ciertos conocimientos superficiales de sus estructuras.
En el mundo antiguo
Ø Antigua
Babilonia, Egipto, Israel y el Lejano Oriente
Las escuelas médicas de la
antigüedad realizaban disecciones de animales con fines de comparación
anatómica y adiestramiento quirúrgico. En Babilonia los
sacerdotes conocían algo acerca de la anatomía animal (particularmente de los
que sacrificaban) y de medicina, sin embargo esto último estaba íntimamente
ligado con la astrología. La medicina del antiguo Egipto era más práctica. Los egipcios y asirios realizaron observaciones sobre helmintos parásitos
del hombre. Los antiguos judíos contribuyeron
con sus conocimientos a las concepciones modernas de higiene. En el Lejano Oriente el conocimiento de la naturaleza y de la
medicina no estaba tan avanzado como otros aspectos de la cultura.
Ø Antigua
Grecia
Hipócrates (460-377 a.C.)
fue prácticamente el fundador de la medicina científica con su metodología
empírica. También asoció la ética con la profesión.
Aristóteles (384-322 a.C.),
considerado el padre de la zoología. Educador de Alejandro Magno sabio y filósofo, se le atribuyen la clasificación de los animales en dos
grupos: animales con sangre (enaima)
y animales sin sangre (anaima)
(vertebrados e invertebrados, respectivamente). Los agrupó por su semejanza y
parentesco. Su tratado más conocido es la Historia Animalium.
Ø Imperio
Romano
En el resto de la Edad Antigua se
produjeron solo aportaciones rutinarias que incorporaban nuevos animales al
esquema aristotélico, existiendo un vacío casi absoluto en cuanto a las
posibles modificaciones del mismo.
Galeno (130-200 d.C).
Primer gran filósofo en emplear el método experimental en sus estudios. Realizó
una clasificación de huesos y articulaciones que se conserva hasta la fecha. Pasó
buena parte de su vida en la corte imperial, escribiendo y llevando a cabo
experimentos. Hizo vivisecciones de
muchos animales con el fin de estudiar la función de los riñones y
la médula espinal. Según sus propios
testimonios, utilizó a 20 escribientes para anotar sus palabras. En el
año 191,
un incendio destruyó algunas de sus obras. El estudio de los animales es más
descriptivo e impreciso, admitiendo toda una serie de seres fabulosos (sirenas, grifos, unicornios),
base de los bestiarios medievales. No hubo otros
adelantos notables en esta época. Esto dio que muchas personas creyeran que
estos animales existieran y tengan una confusión acerca de ellos como por
ejemplo su origen como se crearon y muchas hipótesis más.
Ø Edad
Media
La Edad Media no
representó ningún avance en el conocimiento zoológico. Desde la muerte de
Galeno hasta el siglo XIII, se recopilaron los trabajos de romanos
y griegos (como la obra Etimologías de Isidro de Sevilla), sin recurrir a fuentes
directas en la naturaleza. Es evidente que una filosofía como la Escolástica,
que en vez de contar los dientes de un asno se empeña en discutir cuál es su
número según Aristóteles, poco puede aportar a un conocimiento
científico de los animales. Esto dio como consecuencia la acumulación de cada
vez más errores. Durante la última parte de este periodo, los principales
centros de cultura estuvieron en el Imperio islámico. Los científicos
árabes conservaron e interpretaron lo más notable de la antigua ciencia griega,
trasmitiendo estos conocimientos a Europa.
La obra zoológica más notable procede de la España musulmana,
data del siglo X y se debe a Maslama al-Mayriti: Tratado de la
generación de los animales. En el siglo XIII,
la figura más importante es Alberto Magno,
que señaló las diferencias entre insectos y arácnidos y
contribuyó a eliminar los aspectos fantásticos, mitológicos y simbolistas que
habían sido introducidos en siglos anteriores.
Ø Renacimiento
El impulso renovador de la zoología
va ligado al Renacimiento y al descubrimiento de las faunas exóticas por las grandes exploraciones geográficas. Es curioso que el descubrimiento
de esas faunas exóticas hizo volver los ojos hacia las propias. Entre los
autores que describieron la fauna americana destacan:
Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557).
Autor de la Historia General y Natural de Indias (1535).
Francisco López de Gómara (1511-1566).
Escribió Historia General de Indias (1552)
José de Acosta (1539-1600).
En su Historia Natural y Moral de las Indias (1590)
sentó las bases para la zoogeografía al
comparar la fauna europea
con la americana.
En el siglo XVI abundaron
en Europa los museos zoológicos y las obras de recopilación.
Leonardo da Vinci (1425-1519).
Estudió la anatomía relacionada con la fisiología,
siendo además un gran observador de los seres vivos.
Andrés Vesalio (1514-1564).
Profesor de Anatomía en Padua (Italia),
publicó en 1543 el
primer tratado científico sobre anatomía humana, hermosamente ilustrado.
Ulisse Aldrovandi (1522-1605).
Fue el primer profesor de Historia Natural en la Universidad de Bolonia y
publicó diversas obras sobre insectos, reptiles y aves.
Fabricius (1537-1619).
Discípulo de Vesalio,
realizó estudios de la fisiología de las venas, observando por primera vez las
válvulas que aseguran la circulación de la sangre en
un solo sentido.
Miguel Servet (1509-1563).
Descubrió la circulación pulmonar. Edward Wotton (1492-1555).
Publicó un tratado titulado De Differentiis Animalium, en
París en 1552.
William Harvey (1578-1667).
Médico inglés, publicó la primera información adecuada acerca del movimiento de
la sangre en el cuerpo humano (1628).
En sus estudios embriológicos (1651)
dio importancia al origen tanto de las formas vivíparas como ovíparas.
Ø Siglo
XIX : Los avances más destacados durante este siglo se
realizaron en las siguientes áreas de las ciencias:
Morfología
La anatomía fue más detallada y
surgió la Anatomía comparada. En 1839 se concibió
la teoría celular.
Georges Cuvier (1769-1832).
Creador de la anatomía comparada y de la paleontología,
estudió tanto a los vertebrados extintos
como a los modernos. Es considerado como el padre de la zoología moderna.
Richard Owen (1804-1892).
Introdujo de los conceptos de órganos homólogos y órganos análogos (1843).
Theodor Schawann (1810-1882). Observó los tejidos animales. Es considerado el padre de la teoría celular,ya que elaboró el tratado de la teoría celular conjuntamente con el botánico Schleiden.
Theodor Schawann (1810-1882). Observó los tejidos animales. Es considerado el padre de la teoría celular,ya que elaboró el tratado de la teoría celular conjuntamente con el botánico Schleiden.
La doctrina del protoplasma como
una característica universal de la vida fue aceptada 30 años después.
Caracterizaron la última parte de este ciclo los estudios sobre mitosis,
el desarrollo de las células germinales, la fertilización y la embriología.
Ø Fisiología
A principios del siglo, el
descubrimiento de la combustión, respiración y
formación de oxígeno por
las plantas verdes (Lavosier y Priestley), dio impulso a la aplicación de conocimientos químicos:
Claude Bernard (1813-1872). Fue el gran químico fisiólogo del siglo. Desarrollo la teoría del germen de las
enfermedades y el principio de su control biológico.
Johannes Peter Müller (1801-1858). Tenía una infinidad de conocimientos y aplicó la anatomía comparada, la química
y la física en la fisiología.
Carl Ludwig (1816-1898). Realizó también estudios de fisiología desde el punto de vista de la física.
Inventó algunos de los aparatos de laboratorio más útiles que actualmente se
usan.
Ø Evolución:
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). Da a conocer su teoría sobre la evolución, y así la idea de la generación espontánea. Formuló su ley sobre el uso o no de los órganos vitales y de la herencia de los caracteres adquiridos. Expuso su teoría en el tratado Philosophie Zoologique, impecable desde el punto de vista científico, aunque más tarde se hicieron evidentes sus errores en concepto.
Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829). Da a conocer su teoría sobre la evolución, y así la idea de la generación espontánea. Formuló su ley sobre el uso o no de los órganos vitales y de la herencia de los caracteres adquiridos. Expuso su teoría en el tratado Philosophie Zoologique, impecable desde el punto de vista científico, aunque más tarde se hicieron evidentes sus errores en concepto.
Charles Darwin (1809-1882). Naturalista británico. De 1831 a 1836 realizó un viaje por Sudamérica y
las islas del Pacífico en
el HMS Beagle, durante el cual
recogió infinidad de datos geológicos, zoológicos y botánicos. Pasó el resto de
su vida estudiando estos datos y los proporcionados por otros viajeros
posteriores, con los que elaboró su teoría de la evolución también
conocida como darwinismo. En ella establece que las especies evolucionan como
consecuencia de la selección natural,que elige a los individuos
más aptos. En 1859 presentó, recogiendo las teorías de Wallace (que había
llegado a las mismas conclusiones), El Origen de las Especies en
términos de selección natural.
Alfred Russel Wallace (1823-1913). Zoólogo británico que, de forma independiente a Darwin, llegó a las mismas
conclusiones que éste. Fue uno de los primeros autores en cerciorarse de que
existían diferencias fundamentales entre la fauna asiática y australiana, y
estableció una línea de separación entre ambas regiones biogeográficas (línea de Wallace).
Ernst Haeckel (1834-1919). Uno de los zoólogos darwinistas más eminentes de finales del siglo XIX Introdujo novedades tanto en las ideas como en la terminología. Su teoría de
la gastrea (1874)
admite que el estado diblástico de esponjas y celentéreos es
un grado evolutivo también presente en los demás metazoos,
en los cuales es transitorio, pues lo superan para adquirir el estado triblástico;
de este modo, imaginó el arquetipo gastrea, antecesor de los metazoos actuales.
Acuñó el término ecología.
August Weismann (1834-1914). Zoólogo alemán, propuso la teoría de la continuidad del germoplasma. Realizó el
primer planteamiento científico importante acerca de que los caracteres
adquiridos no son heredables.
Ø Genética
Gregor Mendel (1822-1914).
Sus experimentos realizados en 1860 no fueron apreciados hasta 1900. Descubrió
las leyes de la herencia que actualmente se conocen como Leyes de Mendel.
Francis Galton (1822-1911).
Aplicó los métodos estadísticos a los estudios de la herencia humana.
Karl Wilhelm von Nägeli (1817-1891). Descubre los cromosomas en 1875.
Ø Siglo
XX
En este siglo se han producido los
mayores aportes a la ciencia. Se ha caracterizado por una aplicación más
intensa de los métodos experimentales.
Hugo de Vries (1848-1935).
En 1901 se estableció la teoría de la mutación,dando por consecuencia que se tuvieran marcados adelantos en el estudio de los
mecanismos de la herencia.
Thomas Hunt Morgan (1866-1945).
Zoólogo estadounidense. Sus experimentos sobre la Drosophila sentaron
las bases de la teoría genética de la herencia.
Alexander Fleming (1881-1995).
Descubre la penicilina en 1928.
Frederick Griffith (1879- 1941). En 1928, estableció que los genes estaban formados por una sustancia química:
el ADN.
James D Watson (1928) y Francis Crick (1916-2004). En
1952, descubren la estructura molecular del ADN y la presentan mediante un
modelo molecular.
Patrick Steptoe (1913-1988) y Robert Edwards (1925 -)En
1969, realizan la primera fecundación in vitro humana.
Robert Whittaker (1920-1980).En 1969, propuso el esquema de clasificación de los cinco reinos bióticos.
Paul Berg (1926-). En 1971, inicia los trabajos de ingeniería genética.
En el año 1997 unos
investigadores, liderados por Ian Wilmut. clonaron al primer mamífero, la oveja Dolly.
Ramas
de la Zoología:
Ø Zoología general: Se
encarga de todos los aspectos genéricos y comunes que poseen los animales antes
de proceder a una descripción taxonómica.
Ø Zoología Sistemática o taxonómica: Es
la ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos (de entre los tres
en que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal y mineral). En
ella se toman como base la filogenia, comparación morfológica y anatómica,
caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas), etc.
Ø Zoogeografía: Es
la ciencia que estudia el área de dispersión o distribución geográficas de los
animales sobre el globo terráqueo. Estadísticamente se ha dividido la tierra en
regiones zoogeográficas (dominios terrestres y marítimos) en base a la analogía
de las poblaciones animales y muy especialmente en lo que se refiere a los
animales superiores.
Ø Filogenia: Es
la parte de la biología que estudia la filiación y evolución de las formas, es
decir el origen y desarrollo progresivo de los seres vivos, desde las formas
más simples hasta las más complejas con objeto de establecer las relaciones
comunes de sus orígenes.
Ø Zooparasitología: Es
una disciplina que estudia los parásitos animales y el parasitismo animal. Está
englobada en la parte de la biología denominada parasitología, la cual también
incluye la fitoparasitología o
parasitología vegetal.
Ø Entomología: Es
la rama de la zoología que estudia los insectos en sus aspectos morfológico,
genético, fisiológico, taxonómico y ecológico.
Ø Zoología Aplicada: Trata
del estudio de los animales con fines económicos o prácticos. Una de las ramas
más destacada es la zootecnia que se ocupa de la cría, multiplicación y mejora
de los animales domésticos.
La zoología agrícola:
se encarga de estudiar la relación de los animales
que conviven en espacios vegetales donde el ser humano trata de controlar los
factores ambientales. Estudia la erradicación de las plagas animales que puedan
dañar un determinado cultivo y también estudia el uso de controladores
biológicos para evitar la contaminación de las tierras con plaguicidas o
herbicidas químicos.
Relación con otras ciencias:
Ø
Anatomía: es
a ciencia que estudia el número, estructura, tamaño, forma, disposición,
situación y relaciones de las diferentes
partes internas y externas de los cuerpos orgánicos, no solo de los animales
irracionales, también de los seres humanos.
Ø
Morfología: es el estudio de las formas externas y estructuras de los órganos u
organismos, es decir, describe como es físicamente la forma exterior y como
están dispuestas las partes del cuerpo de un animal.
Ø
Embriología: es la ciencia que estudia la formación y desarrollo del embrión.
Ø
Genética: es
la rama de la biología que estudia los fenómenos de variación y herencia de los
organismos vivos.
Ø
Ecología animal: estudia las relaciones existentes entre los animales y su
medio ambiente.
Ø
Taxonomía: es la ciencia que trata de la clasificación de los seres vivos (de entre
los tres en que se dividen los seres de la naturaleza, animal, vegetal y
mineral). En ella se toman como base la filogenia, comparación morfológica y
anatómica, caracteres citogenéticos (alteraciones cromosómicas, etc.).
Ø
Fisiología: estudia las funciones fisiológicas de los organismos, es decir, los procesos
físicos y químicos que se desarrollan en los seres vivos por su actividad.
Ø
Botánica: es
la ciencia que se encarga del estudio de las plantas.
Ø
Biología: estudia a los seres
vivos y lo que con ellos se relaciona.
Ø Fitopatología:
es la ciencia que se encarga
del estudio
de las enfermedades de los vegetales.
Ø Otras ciencias:
Acuariología, Aracnología, Bacteriología, Biónica, Carcinología, Citología, Etología,
Herpetología, Histología, Ictiología, Malacología, Conquiliología, Ornitología, Paleontología y
Paleozoología, Parasitología, Teriología, Taxonomía y Filogenia, Veterinaria, Zootecnia,
Zootomía, Mastozoología, Helmintología.
Taxonomía
y clasificación
Taxonomía:
como
ya vimos, es la ciencia que trata de la clasificación de los seres
vivos.
Clasificación: Es el ordenamiento de
todos y de cada uno de los seres de tal manera que cada uno ocupe un lugar en
la naturaleza.
Las clasificaciones de los seres vivos son jerárquicas: los grupos se incluyen en
grupos mayores, y éstos en otros aún mayores, etc., la base de la clasificación
biológica es la especie:
Ø Las especies relacionadas
se agrupan en géneros.
Ø Los géneros se
agrupan en familias.
Ø Las familias,
en órdenes.
Ø Los órdenes, en clases.
Ø Las clases, en tipos o filos (los
botánicos prefieren usar el término división).
Ø Los filos, en reinos.
Ø Y los reinos,
en dominios.
Especie: Aunque los
científicos no se ponen de acuerdo en una definición clara, podemos para
nuestra clase definirla como: conjunto de seres vivos que pueden cruzarse entre
sí para dar una descendencia viable.
Género: Conjunto de seres que
tienen uno o varios caracteres comunes.
Familia: es
una unidad sistemática y una categoría taxonómica situada entre el orden y el género.
Orden: es cada uno de los
grupos taxonómicos en que puede dividirse una clase.
Clase: conjunto de órdenes
similares
Tipo o filo: conjunto de clases.
Reino: conjunto de filo
Dominio: es
la categoría taxonómica más alta que se da en los sistemas de clasificación biológica.
Historia de la clasificación:
A través de la
historia muchos hombres han intentado
encontrar una clasificación de los seres vivos, incluido entre ellos
Aristóteles, pero no fue hasta el siglo XVIII con Linnaeus cuando se encontró
un sistema de clasificación y lo más importante inventó un sistema de
nomenclatura para los grupos animales. Esto fue publicado en su gran obra Systema
naturae , y su clasificación se basaba en el estudio de la morfología
(estudio comparado de la forma de los organismos) para distribuir a los
animales en colecciones. Dividió el reino animal en especies y le dio a cada
una un nombre distinto. Agrupó a las especies en géneros, a los géneros en
órdenes y a los órdenes en clases. Al ser su conocimiento de los animales bastante
limitado, sus categorías inferiores, como los géneros, quedaban muy amplias, e
incluían animales con relaciones muy lejanas. Aunque gran parte de su
clasificación ha sufrido drásticas alteraciones, los principios básicos de su
esquema siguen aún vigentes.
El sistema de Linneo
es un sistema jerárquico. Las
categorías principales o taxones fueron
dotadas de rango taxonómico para indicar el grado en que contenían a otros
grupos (por esto es jerárquico, y el rango será si está antes o después).
Actualmente existen siete rangos taxonómicos, que son en serie descendente:
reino, filo, clase, orden, familia, género y especie. Todo organismo que sea
clasificado debe estar en los siete taxones: estos siete rangos son obligados.
Aunque los taxónomos pueden dividir los rangos en subrangos o superangos
(superclase, infraclase...) para aquellos organismos que formen parte de grupos
muy grandes y muy complejos como son los peces e insectos.
Linneo ideó lo que se
conoce como nomenclatura binomial por el cual a una especie se la designaba con
dos palabras latinizadas, escritas en cursiva (o subrayadas). La primera
palabra es el Género (grupo de animales relacionados entre sí) y debe ir
escrita su inicial en mayúscula y la segunda es el epíteto específico cuya
inicial va escrita en minúscula. El género es siempre un sustantivo y el
epíteto un adjetivo que debe coincidir en género y número con el sustantivo.
Además para describir una nueva especie, a este nombre hay que añadir el nombre
del descubridor y la fecha de descripción. Por ejemplo:
Scarabaeus
sacer Linnaeus, 1758
Tipos de clasificación:
El principio que
mueve toda clasificación es el mismo: los caracteres que poseen en común
(comparten) las unidades a clasificar. Respecto a las plantas existe una
evolución de los criterios taxonómicos y se pueden establecer varios tipos de
taxonomía:
Ø Taxonomía popular: fue la primera
taxonomía aplicada a las plantas, atendía fundamentalmente a principios útiles
(alimento, medicina, veneno, etc.), siendo las clasificaciones obtenidas relativas
sólo a un pequeño número de plantas existentes.
Ø Taxonomía científica: aparece por la
necesidad de identificar, nombrar, clasificar y comunicar el conocimiento
acerca de la gran cantidad de plantas existentes. Los resultados han sido
diferentes sistemas de clasificación:
§ Sistemas artificiales: en los que se
elegían arbitrariamente unos determinados caracteres como principales. Por
ejemplo la forma de desarrollo, el número de piezas florales, etc. Su ventaja
era la de poseer un alto valor predictivo. El sistema artificial más conocido
fue el creado por Linneo en
1735, Systema Natura, donde se separan 23 clases de plantas con
flores (Phanerogamia) de acuerdo con: la disposición de los sexos de las
flores y el número, concrescencia, inserción y relación de longitud de los
estambres. Se añadía además una clase vigésimo cuarta de plantas sin flores (Cryptogamia)
que incluía los helechos, musgos, algas, hongos, además de algunas plantas con
flores difíciles de reconocer (Ficus, Lemna), así mismo
incluyó los corales y las esponjas.
§ Sistemas
naturales o formales:
seguían los mismos principios anteriores pero consideraban un mayor número de
caracteres. Se lograron mejorías pero los grupos obtenidos correspondían más a
niveles de organización que a grupos de descendencia. Los más importantes son
los de A. L. de Jussieu (1718), A.
P.de Candolle (1819), ST. Endlicher (1836), G. Bentham y D. Hooker (1862-1883), etc.
Los sistemas de clasificación artificial y formal obtenían clasificaciones
fenéticas: clasificaciones empíricas que expresan relaciones entre los
organismos en términos de similaridad de propiedades o caracteres pero sin
tener en cuenta como llegaron a poseerlos. Cualquier tipo de datos es útil,
excepto los evolutivos.
§ Sistemas filogenéticos: aparecieron
tras la publicación por Darwin (1959) de El origen de las especies (la teoría de la evolución). Las
plantas pueden ordenarse según distintos principios, pero debido al parentesco
filogenético aparece ya como dado un principio de ordenación jerárquico e independiente
del observador. Son sistemas naturales que presentan el máximo contenido de
información. Las clasificaciones (aproximaciones) más importantes han sido las
de: A. Eichler (1883), A. Engler, R. von Wettstein (1901-1908), el último
de los cuales es el primer sistema realmente filogenético.
§ Sistemas sintéticos:
actualmente se intenta valorar las estirpes naturales apoyándose en la base de
datos más amplia posible (citogenética, microanatomía, fitoquímica, etc.) y
reconstruyendo su formación, aunque siempre existe cierto subjetivismo. Tal
acúmulo de datos, proporcionados por las nuevas técnicas de investigación, son
a veces difíciles de manejar si no se recurren a técnicas tales como la Taxonomía Numérica.
Nomenclatura:
Es la parte de la sistemática que se dedica a dar nombres a los seres
vivos y grupos de seres vivos (taxones).
Los primeros nombres que tuvieron los seres vivos fueron los nombres
vernáculos o nombres comunes, pero estos tienen los siguientes inconvenientes:
§ No son universales,
sólo son aplicables a una lengua.
§ Sólo algunos seres
vivos tienen nombres vernáculos.
§ A menudo dos o más
seres vivos no relacionados tienen el mismo nombre o un mismo ser vivo tiene
diferentes nombre comunes.
§ Se aplican
indistintamente a géneros, especies o variedades.
La nomenclatura biológica trata de evitar estos problemas y establece
una serie de reglas llamadas Códigos
de Nomenclatura:
En la antigüedad (época prelinneana) cada planta era conocida en
círculos eruditos por una larga frase descriptiva en latín, el sistema polinomial
o polinominal, que crecía a medida que se encontraban nuevas especies
semejantes. Así, por ejemplo, la "hierba gatera" ( Nepeta cataria L), se mencionaba
como: Nepeta floribus interrupte spiculatus pedunculatis (que quiere decir Nepeta con flores en una espiga
pedunculada interrumpida).
El primero que sugirió la idea para adoptar sólo
dos palabras (sistema
binomial/binominal) fue Gaspar Bauhin. Pero no fue hasta la
publicación de Species Plantarum por Linneo en 1753 que
el sistema binomial fue establecido definitivamente. Linneo describió y nombró
por tal sistema todo el mundo vivo conocido hasta la fecha. Estableció
las principales categorías en que se organiza la clasificación de los seres
vivos. Cada categoría recibe el nombre de taxón. Estas características se basan
en la especie.
En 1758 publicó la décima edición de Systema naturae con los
nombres de las especies animales en el nuevo sistema binomial.
Sistema binomial:
El nombre de una especie consta de dos partes: el nombre genérico y el
nombre específico.
Se escriben siempre en cursiva o se subrayan.
El nombre genérico o género:
§ La
primera letra se escribe siempre en mayúscula.
§ Corresponde
a diversas especies con características similares. Puede escribirse aislado si
nos referimos a todo el grupo de especies.
Ejemplo: Ciconia (cigüeñas);
Pinus (pinos).
El epíteto específico:
§ La
primera letra se escribe siempre en minúscula.
§ Carece
de significado cuando se escribe solo.
Ejemplo: nigra (negro):
Ciconia nigra (cigüeña negra); Pinus nigra (pino negro).
Ejemplo: biennis (bienal);
Artemisia biennis (ajenjo); Lactuca biennis (lechuga salvaje).
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